con No hay comentarios

VALERIA BRANCAFORTE:  Más allá de la tipografía.

VALERIA BRANCAFORTE
Photo: Valeria Brancaforte

Valeria Brancaforte es una artista gráfica e ilustradora, italiana y afincada en Barcelona desde hace quince años. Licenciada en literatura e idiomas eslavos por la Universidad de Milán se acercará muy pronto a la técnica del grabado y la ilustración. En su trayectora combinará su pasión tanto hacia las imágenes como a la representación gráfica de la palabra. Visualmente ha sido influenciada por el expresionismo alemán y las vanguardias rusas, y su vez, fascinada por el valor semántico y expresivo del texto. Valeria considera cada letra una unidad visual dotada de fuerza propria, que se convierte, con las ilustraciones a las que acompaña, en un inseparable conjunto gráfico.

Valeria Brancaforte-ORLANDO FURIOSO
Photo: Valeria Brancaforte

Su trayectoria, que empieza con la ilustración y el diseño, evoluciona en estos últimos años en el sector del libro de artista, en el cual recibe varios premios en ámbito internacional.
Gracias a todas estas conexiones entre diseño tipográfico, diseño editorial e ilustración, Valeria ha sido invitada por Aiap – Associazione italiana design della comunicazione visiva, donde ha impartido un taller dentro de las actividades programadas en “Aiap Design per International Graphic Design Week” celebrado en Roma en 2017.

Valeria Brancaforte
Photo: Valeria Brancaforte
Photo: Valeria Brancaforte

Recientemente Valeria ha participado a la Conferencia Internacional de Grabado “Impact10” celebrado en España el pasado mes de Septiembre con una charla titulada “Beyond Typography”. Como ella misma descrive “…en lugar de adoptar tipos móviles, quiero diseñar y tallar una letra única e irrepetible, y hacer libros que puedan definirse como “Libros de bloques”, hechos exactamente con el mismo procedimiento utilizado en la segunda mitad del siglo XV.”
En una época totalmente digital es apreciable el trabajo de esta diseñadora volviendo a los orígenes del diseño editorial y el conocimiento de las “antiguas artes”. Una manera de volver a “humanizar” el trabajo del diseñador.

Valeria Brancoforte
Photo: Valeria Brancaforte

 

Ejemplares de sus obras pertenecen a prestigiosas colecciones internacionales como la Galería Demetra en Milán, la londinense Victoria & Albert Museum, las alemanas Antiquaria Books y Bayerische Staatsbibliothek, la Kohler Art Library en Estado Unidos.

www.valeriabrancaforte.com

Dejar un comentario