SILVIA FERNÁNDEZ PALOMAR | Real Academia de España en Roma

SILVIA FERNÁNDEZ PALOMAR | Diseñadora diurna e ilustradora nocturna, de Madrid con sede en Brooklyn.

Silvia Fernandez_nudo
Proyecto «Nudo»
 
Recientemente la Real Academia de España en Roma ha presentado a los becarios de esta última convocatoria y como venimos haciendo desde los inicios de la plataforma, estamos pendientes para poder presentaros a los afortunados que se ocupan de Diseño en todas sus vertientes. 
 
En esta ocasión os queremos hablar de Silvia Fernández Palomar, una diseñadora/ilustradora y viceversa que antes de incorporarse a la Academia residía en Nueva York, donde compagina las dos disciplinas.
 
Silvia investiga constantemente nuevos campos a los que aplicar el diseño. Esta exploración la ha llevado a trabajar con algunas de las principales agencias de diseño (OgilvyOne, Designit); ser representada por Pencil, agencia española de ilustradores internacionalmente conocida en la que dedica su tiempo libre; a participar en diversas exposiciones colectivas (Matadero, Museo ABC, Sala Amadis, etc); ser profesora de diseño para el máster medios impresos y digitales del IED; o crear Ferpal Sans, la tipografía inspirada en su ciudad natal que sirvió para crear los exitosos carteles de San Isidro 2018.
 
MN6 es el nombre del proyecto que esta desarrollando en la Academia, y cuenta como punto de partida y referente los  “Libros Ilegibles” de Bruno Munari. Ilegibles porque no hay texto, nada para leer. Ellos son el manual de uso, la estructura desnuda del objeto que se llama libro. El nombre MN6 hace referencia a la imaginaria continuación de esta colección italiana.
 
El objetivo es comprobar si se puede utilizar el material con el que se hace un libro como lenguaje visual. Este es un proyecto de experimentación de las posibilidades de la comunicación visual del material editorial y de sus técnicas. Se tratará la ilustración y los objetos que componen un libro como meros protagonistas.
 
En todas las versiones que se conocen de los libros ilegibles, es justamente eso de lo que tratan y que sólo un diseñador podría hacer comprender: ¿qué es?, ¿cómo ha sido concebido?, ¿para qué puede servir?
 
En MN6 reinterpreta las distintas maneras de entender una realidad a través de representaciones que van más allá del dibujo de las palabras. El diseño de interacción, entendido como conexión entre usuarios y artefactos, servirá para investigar y observar las maneras de percibir e interactuar con el contenido.
.
Aquí os dejamos con algunos de sus proyectos:
Proyecto «Apolo XI»

 

silvia_collares_011_800

.
.
Proyecto «Cua»
.
.
.
Proyecto «Ceramics»
Silvia Fernandez_ceramics
.
.
Proyecto «Nudo»

Silvia Fernandez_Nudo

Silvia Fernandez_nudo

Silvia Fernandez_proyecto Nudo

Silvia Fernandez_Nudo

 

 

 
Encontrareis más a cerca del trabajo de Silvia en su pagina web e Instagram:

Deja un comentario