Rodrigo Torres. Con la misma confianza con la que triunfó en Italia ahora apuesta por Bogotá, su ciudad natal

con No hay comentarios

(Editor: Jorge Montaña, Red Latinoamericana de Diseño)

Rodrigo Torres
Rodrigo Torres

Ser joven en los años 90 en Colombia era angustioso, la sensación de país fracasado era absoluta y cundía la desesperación. Guerrillas y narcotraficantes le habían declarado la guerra al país y las bombas contra ciudadanos e instituciones del gobierno, ordenadas por Pablo Escobar, eran pan de cada día. Andar por una ciudad militarizada, viendo  los vidrios de los edificios altos recubiertos de cinta de embalar para evitar el peligro de las roturas en eventuales explosiones, era un panorama normal para los estudiantes que todos los días se desplazaban al caótico centro de Bogotá. Uno de ellos era el diseñador industrial Rodrigo Torres. Rodrigo tenia un sueño: proyectarse en la meca del diseño de Milán, e imaginaba su nombre en productos de empresas como Alessi.

Mist_Torres-cuadrada
Poltrona Mist para Domodinámica, su primer trabajo importante como diseñador independiente

Rodrigo terminó la Universidad y se matriculó en la prestigiosa Domus Academy. Allí tuvo como “project leader”al que sería posteriormente su maestro: Stefano Giovanonni , quizás la figura más rutilante del diseño italiano en los años 90. Tras sus estudios, volvió  a su Colombia natal, pero había dejado su corazón en Italia. Como resultado,  pocos meses después estaba de vuelta. Nuevamente en Milán, volvió a llamar a la puerta de su antiguo maestro,  solicitando la oportunidad de trabajar con él, concedida finalemente y con esfuerzo, le fue bien a Rodrigo donde junto a él, aprendió a conocer el mundo del diseño italiano y  colaboró con èl  en proyectos exitosos que han sido expuestos en tantas ocasiones en el Salone del Mobile de Milán.

Manta-01-cuadrada
Silla Manta para Poliform

Rodrigo después de trabajar algunos años con Stefano Giovanonni decidió emprender su camino en solitario, era la hora de cumplir su sueño.En los años posteriores, aprovechando  sus contactos iniciales y su innegable determinación y talento, empezó diseñando para empresas medianas con tal éxito que la calidad de su trabajo lo llevó  hasta empresas como Poliform, Nike y su soñada Alessi. Dos cosas aprendió en Italia:  Dar siempre lo mejor de sí y entender la inutilidad del ego “los diseñadores somos una parte de una cadena y la personalidad curiosa para aprender con mucha humildad es fundamental”

Rodrigo-Torres_Chip-01
Chip. Portaclip para Alessi

 

Desde hace dos años, Rodrigo reside de nuevo en Colombia , un país totalmente diferente del que dejó en los años 90. En un entorno globalizado, muchas de las empresas manufactureras de su país venden productos propios y los exportan siendo conscientes de  la necesidad del diseño en el negocio. Así como Milán respecto a  Europa, Colombia está localizada geográficamente al frente de los EEUU y tiene tratados de comercio con  muchas otras economías con lo cual desde su país puede trabajar, para diversos lugares del mundo. Pero también desde su experiencia en empresas globales aportar una nueva visión que la empresa nacional necesita.

Para Rodrigo su oficina es un ordenador, y ahora en las afueras de Bogotá donde vive sigue soñando……

 

estufa-Signature-by-Challenger_Torres
Estufa Signature para Challenger en Colombia

 

 

En la revista D-mentes una completa entrevista donde cuenta otros detalles de su carrera:

SENSE-kitchen
SENSE-kitchen
Sense-WB
SENSE-WB

 

 

Nevera Signature Challenger
Nevera Signature by Challenger
Silla Membrane
Silla Membrane

 

Horno Signature Challenger
Horno Signature by Challenger
Harmony stool
Harmony stool

 

Campana Signature by Challenger
Campana Signature by Challenger
Alessi Sushi
Alessi Sushi
Share

Dejar un comentario