con No hay comentarios

(Editor: María López Plaza)

eiDesign presentará a Miguel Leiro,

con motivo de la próxima Milán Design Week 2018.

 

miguel-leiro
Photo: Eduardo Terrón

 

Una vez mas tenemos ocasión de hablaros de la Real Academia de España en Roma y en concreto de uno de los afortunados protagonistas este año, el diseñador industrial Miguel Leiro, becario de la última convocatoria de la institución que desde 1873 se encarga de promover la cultura española en Italia, contribuyendo a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores.
 .
eiDesign presentará dos de sus productos en la próxima Milán Design Week 2018, y lo hará en el espacio que tiene asignado en Milán Design Market bajo el lema Cotemporary Tradition del 17 al 22 de Abril. Con motivo de su participación hemos tenido la oportunidad de conocer mas de cerca su trabajo y el proyecto de investigación que está realizando actualmente en la Real Academia de España en Roma. Del cual os contamos los detalles a continuación:
 
MIGUEL LEIRO 
Nacido en Santiago de Compostela y criado en New York, donde obtiene la Licenciatura en Diseño Industrial en Pratt Institute, Brooklyn. Miguel Leiro centra su obra personal en la investigacion de los límites del proceso del diseño y el efecto que ejerce sobre los objetos que nos rodean. Hace hincapié en la amplitud del objeto como una entidad y su capacidad para actuar a través de contextos de fabricación industrial, trabajo artesanal e incluso modelado de prototipos. Para el diseñador los problemas parten siempre de un contexto específico, con la flexibilidad como protagonista en su solución. Esto permite a cada usuario desarrollar una interpretación singular sobre su experiencia.
 
Su experiencia profesional incluye el desarrollo de proyectos en los campos de diseño de producto, diseño expositivo y dirección de arte con Moneo Brock, MUT Design, Juan Uslé/Victoria Civera y Hayon Studio.
 .
.
El proyecto de investigación en la Real Academia de España en Roma
 “Civitá”, es el nombre del proyecto que esta desarroyando en la Academia, en él pone de manifiesto su modus operandi. El proyecto se define por sus tres vertientes: investigación, diseño y ejecución. Parte de un estudio exhaustivo sobre el patrimonio antropológico/cultural creado durante el período de la Dinastía Julio-Claudia del imperio Romano. A través de los objetos, se busca entender los valores sociales, económicos y artísticos durante un periodo de expansión continental. De esta forma, se asocia el periodo imperial con nuestro mundo moderno, el cual también vivió una época de gran desarrollo en un corto plazo de tiempo.
 
La fase de diseño del proyecto tomará como punto de partida la investigación. Esto permite crear piezas contemporáneas que sirvan como homenajes al pasado, tanto en su simbología como en sus procesos.
El resultado de todo el proceso se plasmará en una familia de objetos, cada uno de un material y método de fabricación específico. Cada diseño se producirá en un taller especializado, aprovechando al máximo la calidad de la fabricación Italiana.
 
Estaremos muy pendientes de la exposición que organiza la Academia a final de curso para mostraros el resultado de estos meses de trabajo.
 
En tanto, aqui os dejamos dos de sus últimas producciones. Se trata de “Talking Heads”, un diseño de banco de exterior, adecuado tanto para uso público como privado. Está destinado a ser fabricado en módulos, donde cada parte puede funcionar aisladamente o al unísono con otra. Cada pieza se corta de un bloque sólido de granito con una sierra de alambre de diamante. Su diseño está destinado a aprovechar este proceso de máquina, reduciendo al máximo la cantidad de trabajo manual.
Talking Heads
Photo: TALKING HEADS-Miguel Leiro
Talking Heads
Photo: TALKING HEADS-Miguel Leiro
Talking Heads
Photo: TALKING HEADS-Miguel Leiro
 
Y el carrito AIM, “AIM Cart”, un diseño que trata la relación entre el objeto, nuestro espacio y nosotros mismos. Su rol es servir al usuario de una forma indefinida dependiendo así en cada contexto y situación. La movilidad de la pieza permite el transporte de otros objetos a través de estas distintas situaciones. El objetivo de la pieza es transformar nuestros espacios privados a través de la movilidad.
AIM CART
Photo: AIM CART-Miguel Leiro
AIM CART
Photo: AIM CART/MIguel Leiro
AIM CART
Photo: AIM CART/Miguel Leiro
Siguiendo eiDesign:

Autor: Nelly De Juan

Dejar un comentario