La empresa multinacional CORONA + A’Design Award & Competition.

con No hay comentarios

 

(Editor: Jorge Montaña)

La empresa multinacional colombiana Corona ganadora del premio A’Design Awards & competition en Italia.

Corona griferia
Photo: Corona

La empresa multinacional Colombiana Corona, celebra la conquista del premio A’Design Award & Competition con su griferia ALUVIA, os contamos como trabajan y en que consiste su filosofia de trabajo:

Corona es una empresa más que centenaria ( 1881)  con 19 plantas de manufactura en Colombia, 3 en Estados Unidos, 3 en Centroamérica, 3 en México y una en Brasil, una oficina de suministros globales en China y una comercializadora en México. Exporta sus productos a diversos mercados alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Venezuela, Centro América, el Caribe, Italia, España y el Reino Unido.

Corona design

Corona cuenta con un departamento de diseño que en nada tiene que envidiar a los de ninguna empresa en el mundo en cuanto a recursos y procesos, implicó un proceso de re-aprendizaje de sus integrantes, más familiarizados con los procesos rápidos de otras empresas más interesadas en la supervivencia y el presente que en la innovación como proceso. Muchos de aquellos procesos creativos y metodológicos de la Universidad tuvieron que ser re-estudiados pero también el como trabajar en equipo de manera eficiente.

Sistema de trabajo

Cada producto Corona tiene hoy el concepto de familia o colección, no se trabajan más piezas sueltas , un proyecto incluye una gran cantidad de partes y variables. Con el proyecto ya bien definido, cada uno de los diseñadores deben entregar en tiempo corto 16 propuestas a nivel de boceto. El “sketching” es la base fundamental de esta base inicial.  Tras un análisis de estas propuestas, sobre un tablero se agrupan las propuestas similares y se seleccionan las mejores, a partir de las cuales se hace nuevamente el proceso con la meta de llegar a cuatro nuevas propuestas un poco más elaboradas, ya con geometrización y proporciones reales.

Desde este paso se llega a la propuesta final que se valida con impresiones planas sobre cartón espumado ( foam board) y/o impresiones 3d en escala.  Con esta validación y teniendo en cuenta las proporciones y medidas de los componentes técnicos internos ( en caso de sanitarios y griferías)  se hace un modelo en poliuretano en escala real pulido y lacado al punto de lucir  exactamente como el producto real.

Aprobado el proyecto por la gerencia de innovación  se hacen ajustes de ingenieria a un nuevo modelo para hacer el molde, considerando coeficientes de dilatación y deformación de la arcilla (en el caso de los sanitarios)

Al tener un departamento de diseño que ve el producto en perspectiva y relacionado con otros componentes, Corona trabaja hoy con concepto de colección, de modo que más que griferias se desarrollan sistemas modulares en los cuales, por ejemplo, una misma llave de grifo puede tener diferentes aplicaciones de acuerdo al tipo de lavamanos o lavaplatos utilizado

Las griferías Aluvia

Esta colección ha sido ganadora en el año 2017 del reconocimiento Oro en la categoría “Bathroom Furniture and Sanitary Ware Design” de los premios A’Design Award & Competition que fueron entregados en Italia, uno de más importantes y prestigiosos en diseño a nivel mundial y que destaca productos excelentes. Su diseño incorpora trazos y formas suaves inspirados en la erosión aluvial esto es, la causada por el agua y arena que llevan los rios. El diseño es visualmente muy elegante y sofisticado. Está hecha de plástico cromado, lo cual la hace más económica en precio pero a su vez permite mantener los más altos niveles de diseño, calidad y funcionalidad.

corona griferia
Griferia Aluvia

 

griferia aluvia
Griferia Aluvia

 

 

Los dejamos con un video de la revista D-Mentes  realizado en el departamento de diseño de Corona

Mas info: https://www.corona.co/

Dejar un comentario