Jorge y Valeria Montaña + Venice Design 2017

con No hay comentarios

Eriza Collection

Por Jorge y Valeria Montaña

Invitados por Colombia al evento Venice Desgin, en el marco de la Bienal de Venecia. Desde el 13 de mayo hasta el 26 de Noviembre
Mesa Eriza
Phpto: Oscar Monsalve

La colección Eriza, realizada por los colombianos Jorge y Valeria Montaña ha sido invitada a ser expuesta en el marco de la Bienal de Arte de Venecia que abre sus puertas mañana 13 de Mayo, en una exposición paralela: Venice Design. Organizada por la GAA Foundation y el European Cultural Center, la exposición se presenta bajo el marco conceptual Time-Space-Existence.

Eriza es una colección de muebles que explora el límite entre arte y diseño. Es el resultado de un proceso colaborativo donde cada disciplina genera un aporte pertinente para el resultado ginal.

Eriza, dentro del marco conceptual de la exposición ofrece una visión general de la influencia e importancia de la vida en los procesos de diseño y creación artística, reconociendo otras existencias, épocas y espacios que están presentes en nuestro imaginario y nuestra vida. Enfatiza la importancia de formas de vida no humanas como la inspiración a la hora de construir nuestra civilización. Hace momentáneamente del objeto un sujeto, e invita a recordar que todo está interconectado.

Mesa eriza
Photo: Oscar Monsalve

Jorge es diseñador Industrial y Valeria es artísta plástica, ambos de nacionalidad colombiana.

La disciplina del arte aporta la coneptualización de la colección y la exploración en la forma. Las estructuras usadas en las superficies de “Eriza” están inspiradas en los patrones orgánicos que componen el Universo: desde células hasta galaxias vemos como las partes se conectan para traer la forma a la vida. La fauna marina inspira las patas de las mesas: es explícita la inspiración en erizos, medusas y babosas marinas. El arte imita la vida. La intención de la colección Eriza es tomar esa declaración y hacer énfasis en la importancia que otras formas de vida, no humanas, tienen en la construcción de nuestro imaginario y de nuestro entorno compuesto de objetos. De ahí una preocupación implícita sobre el actual y futuro estado de nuestros océanos una vez entendemos su importancia simbólica: No somos nada sin otras existencias, nuestra psique, nuestra cultura, está en realidad hecha de historias y arquetipos animales. Nuestro subsconsciente habla el lenguaje del agua. La civilización avanza olvidando lo esencial que son los espacios naturales marginales, sobrevivientes para su propio desarrollo a nivel simbólico, dice Jorge.

Mesa Eriza
Photo: Oscar Monsalve

Por otro lado, la disciplina del diseño proporciona la usabilidad del producto y factibilidad del proceso de fabricación en serie. La colección Eriza está hecha con materiales que pueden ser dispuestos y ensamblados en cualquier parte del mundo y procesos de fabricación globales. Se puede reproducir fácilmente con tecnología CNC y mano de obra local para los exigentes acabados. Los costes de envio nunca se calculan en términos del daño del ambiente. Ante ello abrimos la posibilidad de facilitar la producción local con archivos digitales para interesados en otros países del mundo. Abrazamos la posibilidad de producción local y la dinámica DIY que ya es posible gracias a la difusión de Fab Labs y Maker Spaces alrededor del mundo. La distribución del producto está pensada para que pueda fusionarse con el procedimiento de fabricación de tal modo que obra de arte/producto pueda tener un mayor alcance sin llegar a ser masivo.

Mesa Eriza
Photo: Oscar Monsalve

Fuente: Jorge Montaña http://www.rldiseno.com/

Dejar un comentario