Cataluña in Venice. La Venezia che non si vede.

con No hay comentarios
La Venezia che non si vede
Photo: La Venezia che non si vede

Esta semana volvemos a hablar de Venecia, protagonista indiscutible por la Biennal de Arte que abrió sus puertas el pasado 13 de Mayo y que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de Noviembre, por lo cual iremos destacando todo aquello que nos capture, como el experimental proyecto del artista catalán Antonio Abad «La Venecia que no se ve» gracias al Instituto Ramón Llull.

La Venezia che non si vede
Photo: La Venezia che non si vede

Su obra nos ha parecido muy interesante y nos ha hecho reflexionar; estamos habituados por naturaleza a reconocer el espacio a través de lo que percibimos. Cuando viajamos para conocer otras culturas y empaparnos de otras realidades nos solemos perder en el contexto urbano que nos rodea, para descubrir, para sorprendernos y seguir aprendiendo. La arquitectura, el diseño, la cultura de cada lugar que visitamos nos da mensajes de lo que es, ha sido y podrá ser ese lugar, y nos ayuda a entender su historia. Pero que ocurriria si fueramos invidentes? la respuesta la podemos encontrar en La Venecia que no se ve, un proyecto a través del cual Antoni Abad  propone una interpretación en clave sensorial del espacio urbano de la ciudad de Venecia creada en colaboración con un colectivo local de personas invidentes y con baja visión.

La Venecia que no se ve
Photo: La Venezia che non si vede

El mapa de La Venecia que no se ve empieza a crearse antes de la inauguración de la Biennal, gracias a las reuniones realizadas por el artista Antoni Abad con el colectivo de invidentes en colaboración con estudiantes universitarios. La aplicación móvil reúne más de 1100 mensajes, en continuo aumento, de 60 participantes que revelan una Venecia inédita y desconocida. Muchos son ciegos o conviven con importantes problemas de visión, la mayoría vive en Venecia aunque los hay que han llegado de otras ciudades para participar. La aplicación móvil y la web BlindWiki se nutren, en el transcurso de la Bienal, de todas las aportaciones que la ciudadanía quiera hacer.

La Venezia che non si vede
Photo; La Venezia che non si vede

La presencia catalana en la Bienal de Venecia, que se inauguraró el pasado 11 de Mayo está producida por el Institut Ramon LlullEsta será la quinta vez que el IRL presenta Cataluña en la Bienal de Arte de Venecia.

Mapa aereo Venezia
Photo: La Venezia che non si vede

La propuesta de ha sido elegida por un jurado independiente presidido por Xavier Antich y con Martí Manen, Chus Martínez, Martí Peran, Nekane Aramburu, Antoni Muntadas y Ferran Barenblit como vocales, Marta Oliveres, jefe del área de creación de la Institut Ramon Llull, ha participado en el jurado con voz y sin voto.

BlindWiki es un proyecto colaborativo que crece gracias a la contribución de voluntarios.

https://www.youtube.com/watch?v=HOP1qYgBIO8

 

 

 

 

 

 

Siguiendo eiDesign:

Autor: Nelly De Juan

Dejar un comentario