ÁLVARO CATALÁN DE OCÓN + Galleria Rosanna Orlandi

Álvaro Catalán de Ocón | Expresividad estética,

diseño puro y practicidad.

Photo: Álvaro Catalán
Durante la pasada edición del Fuorisalone en la Galleria Spazio Rossana Orlandi hemos tenido la oportunidad de conocer los últimos trabajos del diseñador Álvaro Catalán de Ocón, uno de los nombres que mas suenan en los últimos tiempos en el panorama del diseño español e internacional.
.
Nacido en Madrid, Catalán de Ocón decide dar un giro a su vida por el año 2000 y seguir sus intereses creativos estudiando en  IED Milán y graduándose después por la Universidad Central Saints Martins en Londres. Desde entonces no ha parado, en un primer momento eligió Barcelona para abrir su propio estudio donde diseña la lámpara LA FLACA, ganadora del Design Plus Award (Frankfurt). En 2009 se traslada a la capital, donde también imparte clases en el Instituto Europeo di Design Madrid. Un año mas tarde, su participación en el Salone Satellite Milano le brindó la oportunidad de mostrar su trabajo en Italia y desde entonces sus nuevos proyectos se exponen cada año en Spazio Rossana Orlandi.
En esta ocasión en el marco de la Milano Design Week 2019 en el FuoriSalone ha mostrado sus proyectos: PET Lamp Pikul y Ceramics Cu.
Exposición Galleria Spazio Rossana Orlandi
.

PET Lamp Pikul

Concepto
El proyecto español de la lámpara PET se concibió en 2011. En 2012 se lanzó la experiencia colombiana y un año más tarde, en 2013 llegó a nuevos países y culturas a partir de Chile, el próximo año Etiopía y de regreso a Chile en 2016. En 2015, PET Lamp fue acogido por los artesanos de Kyoto en Japón, como una prueba del potencial global del proyecto. El último viaje fue a Australia desarrollando una colaboración con artistas indígenas tejedores de Ramingining.
La lámpara PET comenzó como un proyecto de sensibilización , fuertemente vinculado a la reutilización de la botella de PET. Con el tiempo se desarrolló también como un estudio antropológico de diferentes tradiciones de tejidos indígenas, subrayando el papel que el conocimiento artesanal puede desempeñar en la cultura local, y acentuando la preservación del conocimiento y la tradición artesanal.
Más info proyecto PET LAMP: http://catalandeocon.com/product/pet-lamp/
PET Lamp Pikul , es la versión que ha sido expuesta el pasado mes de Abril en la Galleria Spazio de Rosanna Orlandi.  Es el resultado del trabajo realizado por el estudio en el último año en Tailandia, dentro del proyecto global PET Lamp. La lámpara PET PIKUL se desarrolla en colaboración con el Centro de artesanía de bambú tradicional.
El bambú es el material elegido para este producto. Este material requiere la habilidad y el dominio de tres artesanos, cada uno especializado en una de las técnicas de los procesos de fabricación necesarios para hacer cada lámpara. El carácter de la tradición cestera tailandesa proviene de la tranquilidad del artesano, que se refleja a través de piezas extremadamente precisas y equilibradas.
Más info del proyecto PET LAMP:
.
Ceramics Cu
El proyecto surge de la fusión de las artesanías más ancestrales: cestería y cerámica.
Dando lugar a una colección de piezas creadas en cerámica y cobre con una técnica innovadora donde, como una especie de alquimia, cada pieza se transforma en un nuevo objeto en el que los colores y líneas que lo adornan emergen de una manera absolutamente única a través del proceso de cocción.
Por lo que respecta al diseño industrial, los patrones abstractos se generan utilizando una máquina especialmente diseñada para tejer alrededor del jarrón.
De esta manera se logra la producción en serie de piezas únicas con un alto grado de ornamentación, presentando las posibilidades de dibujo generadas a través de instrucciones mecánicas y electricidad.

Dejar un comentario